jueves, 19 de febrero de 2015

Alcaravanes por Peñas

Siguiendo un aviso de mi compañero Rubén sobre la presencia de un grupo de alcaravanes Burhinus oedicnemus me acerqué este mediodía hasta el Cabo Peñas. Los localicé en un baldío junto a la senda costera, o mejor dicho me localizaron ellos a mí ya que levantaron el vuelo y dieron unas cuantas vueltas antes de aterrizar de nuevo en el maizal.



El alcaraván siempre ha sido un ave muy escasa como invernante en Asturies, situación que incluso se había ido haciendo más marcada con el tiempo, apareciendo de manera cada vez más esporádica. Sin embargo, en estos últimos años han aparecido diversos grupos por la rasa costera, especialmente en el occidente. En Gozón también se ha intensificado su presencia.


Este invierno se han contabilizado pequeñas concentraciones en diversos puntos de la costa asturiana. El grupo que registramos hoy, de 12 aves, es probablemente el mismo que había detectado Manuel Quintana por Cabo Peñas en enero, dada la coincidencia en el número, es probable que estos grupos no permanezcan fijos en un lugar y se muevan buscando tranquilidad y fuentes de comida.



Esperemos que se queden unos cuantos días más, gracias de nuevo a Rubén por el aviso.

2 comentarios:

  1. A ver si tengo suerte este fin de semana y veo y fotografío alguno por la por la zona. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pinojoavizor. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar