lunes, 2 de febrero de 2015

Herrerillo común entre los sauces.

El herrerillo común Cyanistes caeruleus es uno de los pájaros más bonitos de nuestra avifauna, con una maravillosa combinación de colores. Está muy ligado a medios forestales como el resto de los paridos, en su caso bosques caducifolios donde llega a ser una de las especies más numerosas, pero en invierno se vuelve errático. Uno de sus enclaves favoritos en esta época lo constituyen los bosques de ribera, saucedas y alisedas.



Aunque es fundamentalmente insectívoro no desdeña otros alimentos de origen vegetal si hay disponibilidad, como semillas o brotes. Es el caso de este ejemplar que vi por las orillas de la ría de Avilés alimentándose de las numerosas flores de sauce que pueblan los arbustos en esta época. En este video se aprecia su habilidad para extraer las partes que le gustan de los amentos florales.


El herrerillo es una especie que se está viendo beneficiada por la progresiva disminución de prados y pastos y el aumento de la superficie forestal. Quizá por eso es más fácil de observar en lugares no habituales; en Gozón donde antes era muy raro ahora anidan por varias zonas, aunque sigue siendo bastante escaso.




2 comentarios:

  1. Guapísimo pajarín que viene habitualmente al comedero de Amieva. Me encantó el vídeo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un visitante asiduo de los comederos Belén. Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar