viernes, 13 de febrero de 2015

Comienza la migración con anillas

Ha comenzado la migración prenupcial de gaviotas tal y como suele hacerlo todas las temporadas, tan temprano como a primeros del mes de febrero. El domingo pasado día 8 pude contar por ejemplo en la playa de Bañugues cerca de 300 gaviotas sombrías Larus fuscus, casi todas ellas adultas, cuando en jornadas anteriores nunca se llegaba a 100.


Entre ellas pude identificar varios ejemplares anillados, todos del oeste de Europa (3 holandesas y una belga). Así, la primera de ellas y la que más guerra me dio para identificarla fue esta bonita gaviota de anilla verde y código Y.AUK.


Esta gaviota fue anillada como adulta el 23/05/2011 en la colonia de Ijmuiden Forteiland. Tras este nombre se esconde un islote artificial levantado en tierras ganadas al mar como defensa de la ciudad de Amsterdam, que podemos ver en esta foto.


Desde que fue anillada todas las observaciones de esta gaviota han sido en su colonia de cría en el islote, salvo una muy interesante en febrero de 2012 en Marruecos, que es sin duda su lugar de invernada. Esta es su primera observación ibérica.


Las otras dos holandesas, anilladas en la tibia como todos los proyectos de Roland-Jan Buijs, proceden de las colonias de Breda (sí, la de la rendición) y fueron anilladas en 2009 como adultas. La primera, de código WV, lo fue el 15/05/2009, y se trata de una hembra. Cuenta con dos observaciones invernales en enero en la Península Ibérica, en 2011 en Motril y en 2013 en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.


La segunda, de código X.Z, se anilló el 19/05/2009, y también es una hembra. Tiene varias observaciones repartidas por la Península, todas las invernales en el vertedero de Colmenar Viejo, en Madrid, y las otoñales en Estremadura, Portugal. Curiosamente una de sus observaciones invernales es francesa.


La última de las anilladas que detecté es una gaviota belga, de código ML.AY y de las colonias de Brujas, anillada el 29/06/2009 como pollo. Tiene varias observaciones otoñales e invernales en la Península, repartidas por Galicia y Portugal, aunque no se registraba desde 2012. Por tanto esta es su primera observación como adulta.




También para otras especies de gaviotas ha comenzado la migración. Por ejemplo en el grupo de gaviotas cabecinegras pude identificar a AKCZ. Este ejemplar, que ya he comentado alguna vez, procede de Alemania y curiosamente todos los años aparece en febrero en Bañugues para pasar aquí unos días tras haber invernado en Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario