sábado, 27 de junio de 2015

Arañas cangrejo

Las arañas disponen de una gran variedad de estrategias para cazar a sus presas. Aunque la más conocida es la construcción de telas con hilo de seda, no es la única ni mucho menos. Por ejemplo, la táctica que emplean las arañas cangrejo de la familia Thomisidae es permanecer al acecho sobre las flores.


Una de las arañas de este grupo más frecuentes en Gozón es Misumena vatia; la hembra, grande y de color blanco, suele permanecer sobre las umbelíferas donde pasa desapercibida.


Las arañas cangrejo se llaman así porque los dos primeros pares de patas son más largos que los otros, con ellas captura a las presas que pasan a su lado sin verla, ya que como se ve está perfectamente camuflda.


Una vez capturada la araña le inocula el veneno con los quelíceros, este veneno es lo bastante potente como para inmovilizar a los insectos. A continuación tendrá al insecto un buen rato para succionar poco a poco sus jugos internos.


Cazan cualquier insecto que pase por sus cercanías, en especial todo tipo de dípteros e himenópteros. Son cazadoras muy efectivas, y es frecuente encontrarlas alimentándose. Las presas que capturan están acordes al tamaño de la araña, que va creciendo hasta llegar a un máximo de 10 mm


Otra araña cangrejo que se puede encontrar en Gozón es Xysticus cristatus, ésta de tonos pardos.



Todas las fotos las hice hoy en un prado florido de la zona de La Reguera, Vioño.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por tu aportación!Ayer vi esta araña sobre una Umbelífera y ahora ya se "quién es".

    ResponderEliminar