La gallineta Gallinula chloropus tiene un periodo reproductivo muy largo, uno de los más prolongados de entre las aves asturianas. Las primeras familias pueden verse ya a finales del mes de abril, y por estas fechas de finales de julio se pueden ver de vez en cuando grupos familiares nuevos. Este fin de semana me encontré en la ría de Avilés un par de adultos con tres pollos de muy pocos días.
Los pollos de gallineta son nidífugos y abandonan el nido a los pocos días de nacer, y lo cierto es que resulta difícil encontrar aves más feas en Asturias, con sus grandes patas desproporcionadas, su cabeza calva y llena de colores y esos pequeños muñones a modo de alas que agitan sin cesar.
Los padres de gallineta son muy solícitos durante estos primeros días de vida de sus pequeños y los alimentan con mucho mimo, sin perderlos de vista ni un momento, hasta que aprenden a comer por ellos mismos. Ambos adultos se ocupan de los pollos indistintamente, y algunas parejas les cogen tanto gusto a esto de la paternidad que encadenan tres nidadas consecutivas.
Sé que no tiene "curriculum", pero quizá dentro de poco la SEO otorgue alguna categoría esoecial a la Gallineta.
ResponderEliminarYa sabes por que lo digo José Antonio.
Ojalá su declive en Asturies no sea el mismo que tuvimos aquí.
Unha aperta
Gracias Xabi, yo creo que afortunadamente nuestra polla de agua se va recuperando, la observo en muchos lugares. Allí donde hay una masa de agua, por pequeña que sea, es raro no encontrar una pareja.
EliminarMuchas gracias de nuevo y un saludo