martes, 19 de abril de 2016

Festival de migrantes

Hay determinadas jornadas durante las migraciones de primavera y otoño que aparecen como por ensalmo pájaros en muchos lugares, en especial en zonas costeras. Este hecho tiene su raíz sobre todo en la conjunción de factores meteorológicos favorables. Son las conocidas caídas de migrantes, jornadas que hay que intentan aprovechar lo máximo posible por la cantidad de especies interesantes que se pueden observar. Hoy hemos podido asistir a una de ellas, especialmente marcada en el concejo de Gozón.


Yo mismo al atardecer pude disfrutar de esta caída de migrantes en la ensenada de Llodero, donde uno de los ejemplares de mayor interés que tuve la suerte de ver fue esta bonita cigüeñuela Himantopus himantopus. También habían sedimentado en la ensenada un buen grupo de 4 charrancitos Sternula albifrons que se pasaron pescando buena parte de la tarde. Como ya he comentado en otras ocasiones, un factor distintivo de la migración prenucpial es que buena parte de las aves se observan en su preciso plumaje nupcial.


Para culminar un buen trío de registros un más que interesante bando de 7 espátulas Platalea leucorodia sobrevoló durante unos pocos segundos la ensenada aunque no llegó a posarse y se perdió en busca de otro lugar más adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario