jueves, 8 de diciembre de 2016

Patos fieles

Muchos ejemplares de aves migratorias son fieles a determinados lugares, bien sea de cría, de paso o de invernada. Esta fidelidad se demuestra en que aparecen siempre en dichos lugares año tras año, y se comprueba de diferentes maneras. La más sencilla es el anillamiento o marcaje de dichos ejemplares, pero cuando éste no existe hay otras formas de comprobarlo. Por ejemplo en la ría de Avilés lleva desde hace varios días un macho de porrón europeo Aythya ferina.


En los últimos tiempos que llevo realizando un registro continuado de la ría ha aparecido un macho de porrón europeo en otras dos ocasiones, exactamente en el mismo lugar de la ría, lo que me hace pensar, a mí y a otros observadores, que se trata del mismo ejemplar.


Lo que ocurre es que este año parece haber adelantado su visita, ya que otras temporadas su llegada se producía el mes de enero. Esta temporada se adelantó a noviembre y además su estancia parece prolongarse más tiempo.

Además, hoy detecté otro ejemplar de anátida no frecuente en la ría, un bonito macho de ánade friso Anas strepera. Curiosamente el invierno anterior apareció otro macho en el mismo lugar.


¿Se trata del mismo ejemplar? Es posible, pero resulta difícil de asegurar en este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario