jueves, 15 de junio de 2017

Veraneantes en Luanco

El calendario de las aves no va acorde con el de los humanos, que nos movemos al compás de las estaciones. Por eso, cuando hablamos de veraneantes, en los pueblos costeros sabemos que nos estamos refiriendo a esas oleadas de gente que durante dos meses al año toman nuestras calles y villas. En ornitología, los "veraneantes" son aquellas aves que no completan su migración de retorno a las áreas de cría, sino que permanecen en latitudes más al sur, sin exponerse a los riesgos de tan largo viaje. Se trata casi siempre de aves inmaduras, y no se registran necesariamente en verano, sino en la época de reproducción.

Está siendo un buen año éste 2017 de aves veraneantes en la bahía de Luanco, con registros de especies inusuales. Por ejemplo, un par de charranes comunes Sterna hirundo que llevan ya varios días por la ensenada, mi amigo Juan Hevia los detectó y yo pude observarlos ayer en sus maniobras de pesca en el viejo muelle.




Aún más inusual es la observación de un ejemplar de un ejemplar de alca común Alca torda, también pescando ayer en el viejo muelle. Se aprecia que no es un ave adulta, ya que le falta la línea blanca vertical del pico.



Ya más común resulta la observación de esta garceta común Egretta garzetta hace unos días en la playa de la Ribera. Unas pocas garcetas invernan desde hace varios años en la ensenada y casi todas las temporadas se queda por aquí alguna a veranear.


El caso de las gaviotas es especialmente llamativo, ya que su migración prenupcial es bastante temprana, de febrero a abril, por lo cual los veraneantes destacan mucho. Es habitual la presencia de algún que otro gavión atlántico Larus marinus casi todos los años por esta época, como ya he comentado siempre aves inmaduras. Este imponente ejemplar de 2º verano, o 3cy, estaba en la playa de la Ribera a finales de mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario