miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mariposas en septiembre

El mes de septiembre es una buena época para detenernos en la contemplación de mariposas. Por un lado, aún hace el suficiente calor para que permanezcan bastante activas, y además hay varias plantas en floración con producción de néctar que las atraen en buena medida, entre ellas las mentas o algunas compuestas. Los ejemplares que se observan en estas fechas corresponden a la segunda o incluso la tercera generación de especies que tienen periodos de vuelo de varios meses.

Una de las estrellas sin duda es la macaón Papilio machaon, nuestra especie de mayor tamaño y sin duda una de las más atractivas. Este año la generación de primavera fue bastante escasa, pero la de verano es algo más frecuente, en especial en áreas donde hay hinojo que es su planta nutricia, como el brezal del Cabo Peñas.



La ortiga es la planta nutricia de nuestras mariposas más coloridas, como el pavo real Inachis io o la vanesa Vanessa atalanta. A diferencia de la anterior estas mariposas están más dispersas por el concejo y pueden verse en cualquier punto. Estas las fotografié por la zona de Condres.



Del grupo de los licénidos se pueden ver también unas cuantas especies. Estas mariposas de vida corta en algún caso puede que estén ya por la tercera generación del año, como por ejemplo la náyade Celastrina argiolus, que puede verse ya volando en el mes de marzo.


o la gris estriada Leptotes pirithous, más propia ya del verano y otoño.


En esta época resaltan quizá más que nunca nuestras mariposas blancas y amarillas, que vuelan casi todo el año salvo los meses más fríos. La blanca verdinervada Pieris napi se diferencia gracias a las nerviaciones muy marcadas de las alas inferiores.



Y a la amarilla Colias crocea pocas veces podremos fotografiarla con la parte superior de las alas al descubierto, como yo tuve la suerte de hacer hace unos días.



Y no quiero terminar este repaso sin anotar algunas de las mariposas del grupo de los hespéridos, pequeñas y discretas, pero igualmente bonitas. Por ejemplo la llamada dorada orla ancha Ochlodes venatus, frecuente sobre todo cerca de los cursos de agua



O la piquitos castaña Carcharodus alceae, que se encuentra en zonas más degradas, y que por su coloración y forma recuerda a veces a las polillas.


3 comentarios:

  1. Muy guapa entrada, José Antonio. Y como siempre. Además de entretener, enseña. Nos dices los mejores lugares para encontrar a estas preciosidades.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena colección de fin de temporada!, un abrazo, querido Pin.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, nos ha pensado en añadir al blog la de poder mandarte un correo cuando hagas una entrada nueva.
    Un saludo

    ResponderEliminar