viernes, 15 de septiembre de 2017

Patos colorados en La Granda

Mi amigo Manuel Antonio Caballero se está aficionando, al igual que otros miembros del Club AFCP Gozón, a la fotografía de aves. A mí me parece estupendo porque me envía fotos hechas en el concejo, todas estupendas, y alguna de ellas muy interesante. Así, hace unos días me hizo llegar la de dos hembras de pato colorado Netta rufina que localizó en La Granda el pasado viernes 8 de septiembre, y yo se lo agradezco enormemente.


El pato colorado siempre ha sido una especie escasa en Asturias, pero esta tendencia se ha acentuado en los últimos años, hasta casi convertirse en una rareza. Tiene un patrón de aparición muy irregular, aunque es un poco más habitual en septiembre y octubre. Este patrón esta relacionado con el comportamiento de la especie, que presenta movimientos de fuga cuando los medios en los que se reproduce si disminuye el alimento disponible.


Los ejemplares que aparecen aquí pueden proceder también de las poblaciones del continente europeo, que emigran e invernan en humedales de la Península Ibérica.



2 comentarios:

  1. Gracias por la explicación, José Antonio. La verdad es que es un bicho raro de ver por nuestra tierra. Sí. Y muy bonito. El macho es precioso.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar