miércoles, 4 de septiembre de 2019

Dos caminos que confluyen

En el norte de la Península Ibérica confluyen dos de los principales itinerarios migratorios de las aves costeras. El primero de ellos es el que tiene su origen en el Atlántico Norte y las islas del Ártico Canadiense, bajando al sur vía Islandia y las islas británicas. El correlimos tridáctilo Calidris alba es un claro ejemplo de especie que viaja por esta ruta.




El segundo itinerario, por su parte, tiene su extremo norte en el Ártico Ruso y siberiano, hasta la península de Tamyr. Las aves que viajan por esta ruta continúan por la península escandinava y el oeste de Europa, donde encuentran un buen número de humedales para detenerse. La aguja colipinta Limosa lapponica es un representante de este itinerario.



Ambos caminos continúan a partir de aquí rumbo al oeste de África, que es el punto de destino para una gran cantidad de aves costeras. Esta vía se conoce como la vía migratoria del Atlántico Este, el East Atlantic Flyway, uno de los principales recorrido migratorios en el mundo.



Juveniles de las dos especies tan típicas de ambos itinerarios migratorios se han juntado estos últimos días en la playa de Bañugues, donde se han realizado estas fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario