viernes, 27 de diciembre de 2019

El ave que llega del sur

A partir de mediados de otoño se puede encontrar en Asturias algún que otro alcaudón real Lanius meridionalis, siempre de forma aislada y escasa. En Gozón casi todas las temporadas se acostumbra localizar alguno, aunque yo llevaba bastantes años sin verlo, hasta que a mediados de este diciembre pude ver un ejemplar en la campiña de Bañugues.


El alcaudón real se reproduce en buena parte de la Península Ibérica, salvo una franja al norte (en la que se incluye Asturias), mientras que penetra ligeramente en Francia por el Mediterráneo. Terminada la época reproductora algunos ejemplares se dispersan distancias variables, hasta algunos cientos de km. Esos son los que llegan aquí, que según indican varios estudios realizados sobre el tema se suele tratar de hembras jóvenes.



Los alcaudones reales suelen permanecer varios meses en torno a un territorio establecido. Es el único alcaudón que se ve en invierno y su silueta aún vista de lejos resulta realmente inconfundible. Debido a la escasez que presenta, su detección siempre es una buena noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario