miércoles, 4 de diciembre de 2019

Gaviotas, ese sabor invernal

Los meses de diciembre y enero son los meses de invierno por excelencia en la costa asturiana. Buena parte de este sabor invernal nos lo proporciona la presencia de varios tipos de gaviotas que llegan del norte y podemos encontrar en esta época, mezcladas en los bandos que frecuentan las playas y ensenadas. El premio gordo lo constituyen por supuesto las especies más raras e infrecuentes, pero mientras estas no llegan nos podemos entretener buscando otras que, aunque escasas, son de presencia más regular.

Por ejemplo, las gaviotas canas Larus canus, cuya presencia es habitual todos los inviernos en la zona de Cabo Peñas. La playa de Bañugues es un buen lugar para verlas, dado que se alimentan en los prados del entorno y acuden a la playa a descansar y refrescarse.


Esta temporada ya han hecho acto de presencia, y el domingo día 01/12 pude contabilizar hasta cuatro ejemplares, todos ellos de primer invierno.


Otra especie que confiere a los grupos de gaviotas un indudable toque a invierno es la gaviota argéntea Larus argentatus, igualmente de presencia regular. Se hace muy entretenido buscar a las pocas aves adultas que llegan a nuestra costa en invierno, reconocibles por su dorso gris pálido y las patas de un rosa vivo. El citado domingo 01/12 pude registrar dos en la misma playa de Bañugues.



Y entre las especies más abundantes, el aroma invernal nos lo dan esos ejemplares que, por medio de las anillas que portan, nos demuestran su fidelidad a nuestro litoral como su área de invernada favorita, el lugar al que vuelven año tras año para superar la estación fría.

Por ejemplo, el día 02/12 logré registrar, en la ensenada de Llodero, una gaviota reidora con anilla T8XC (anilla que pude distinguir tras un largo rato de aproximación).


Se trata de un ejemplar anillado al oeste de Polonia, que ha llegado aquí tras un largo viaje de algo más de 2.000 km a través de las costas del oeste de Europa. Ya pude registrarla la temporada pasada, el 11/01 de este mismo año, y como se ve ha cambiado muy poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario