sábado, 7 de diciembre de 2019

Llegan los correlimos oscuros

Los correlimos oscuros Calidris maritima invernan a lo largo del litoral asturiano, en pequeños grupos distribuidos en áreas rocosas y también en las escolleras de los puertos. Uno de sus lugares habituales lo constituye el puerto nuevo de Luanco, donde unos pocos han llegado en noviembre como es habitual. El día 6 de diciembre pude observar tres ejemplares reposando en la pleamar, esperando a que bajase la marea para alimentarse.


Lo cierto es que a estos preciosos limícolas les ha venido bien la instalación del puerto, dado que antes su invernada era mucho más irregular. La nueva escollera es más amplia y además está más protegida de las molestias. El correlimos oscuro es una especie de invernada muy norteña, y el norte ibérico es su límite meridional.



Diversos estudios demuestran que las poblaciones que llegan a invernar aquí proceden sobre todo de las islas del NE de Canadá, ya que otras poblaciones como las islandesas son básicamente sedentarias o se desplazan muy poco.



Para saber más:

Hallgrimsson G.T., Summers R.W., Etheridge B. & Swann R.L. 2012. The winter range of Nearctic Purple Sandpipers Calidris maritima on the East Atlantic flyway. Ardea 100: 13–18.



No hay comentarios:

Publicar un comentario