martes, 21 de enero de 2020

Abejorros en invierno

Los abejorros se encuentran entre los pocos grupos de insectos que están activos en invierno. Aún así, no se observan demasiadas especies, la más frecuente en esta época en Asturias puede que sea la que resulta más conocida para todos, que es Bombus terrestris, el abejorro común. Sin embargo hace pocos días, en una jornada soleada de enero, pude contabilizar hasta 5 ejemplares de otra de nuestras especies más comunes, el abejorro de los cardos Bombus pascuorum, todos ellos sobre diente de león.


El ciclo de vida de los abejorros es complejo, pero en esencia ocurre que a finales del otoño desaparecen todos los ejemplares salvo las reinas jóvenes, que tras haberse apareado con los machos entran en hibernación (diapausa) para despertar a comienzos de la primavera siguiente y formar nuevas colonias con sus huevos fecundados.



Es probable que en días soleados, tal como sucede en otras especies de insectos (como las mariposas) las reinas en hibernación se vuelvan ligeramente activas y den unos cuantos vuelos en busca de alimento, lo cual les ayudaría a superar esta etapa. También es posible que en Asturias estas reinas salgan de su hibernación antes que en latitudes más norteñas, donde están hechos la mayor parte de los estudios.


Mencionaba al principio el ejemplo del abejorro común Bombus terrestris. Esta parece ser una especie algo atípica, ya que según diversos estudios estaría activa todo el año en latitudes templadas como la asturiana, y las reinas no hibernarían en invierno sino que formarían nuevas colonias, con lo cual el ciclo se repetiría dos veces a lo largo del año. No parece ser este el caso de Bombus pascuorum, ya que aparentemente todos los ejemplares que se observan en esta época son reinas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario