martes, 24 de marzo de 2020

Mariposa Colias, ciclo anual


A lo largo de 2019 he continuado con el seguimiento de la fenología de diversas especies de mariposas en el concejo de Gozón y su entorno. Una de las especies más interesantes es la "amarilla" Colias croceus, mariposa muy migradora aunque mucho menos conocida que otras como las vanesas. El seguimiento ha sido llevado a cabo mediante itinerarios periódicos, ubicados en su mayor parte en el concejo gozoniego, indicando los datos en ejemplares/km recorrido. Ilustro la entrada con varias fotografías obtenidas a lo largo del año.

 31/05/19 Nieva



El total de mariposas registradas en 2019 fue de 95, para 124,6 km. Se trata de una especie que no entra en diapausa, por lo que pasa el invierno en zonas del límite sur de su área de distribución. Los primeros ejemplares del año los registré a finales de febrero, y ya inmediatamente pude observar una cópula.

26/02/19 Zeluán

En marzo la especie se hace muy notable debido a la llegada de mariposas desde el sur, alcanzando este mes el máximo de todo el año. Alguno de estos ejemplares sigue viaje hacia el norte, pero la mayoría permanece aquí para producir la primera generación local que emerge en los meses de primavera, en abril-mayo.

13/03/19 Nieva

26/03/19 Peroño

Una parte de los imagos de esta primera generación migra hacia el norte para colonizar el continente europeo, pero otra se queda aquí para dar lugar a la segunda generación local, en los meses de verano, julio y agosto. En verano esta especie es algo más escasa que en primavera.

Durante el mes de septiembre se produce la migración hacia el sur de las mariposas nacidas en verano en Europa, y con ello el segundo pico anual, migración que continúa ya más escasa en octubre. El último ejemplar se anota el 31/10, aunque ello es debido a que el mes de noviembre fue lluvioso y fresco. Otros años no es raro verla en noviembre.

21/05/19 Nieva

28/10/19 Maqua

Como curiosidad, se detectaron 2 ejemplares de la forma helice, más clara, es decir apenas un 2% del total. Para poder seguir bien el ciclo anual de esta mariposa se deben elegir transectos que transcurran por zonas abiertas con prados, ya que es su hábitat casi exclusivo. Presentan una clara preferencia a libar sobre flores de plantas compuestas de color amarillo.

22/04/19 Peñas f. helice

04/09/19 Iboya f. helice

En resumen, el esquema fenológico descrito se corresponde con el de una migración progresiva hacia el norte en primavera verano, y hacia el sur en otoño-invierno. Para el desarrollo del ciclo anual parece necesitar tres generaciones, la primera nacida en invierno en el sur de su área de distribución, la segunda en latitudes medias como la nuestra en primavera y la tercera en verano en el norte.

2 comentarios:

  1. Gracias por tanta belleza y tanta ciencia, que nos acompaña siempre, y también en estos días difíciles.
    Gracias, sus paseos nos hacen pensar a todos que la Vida sigue.
    Pronto volverá usted a salir y...tendremos datos u fotos nuevos!!!
    Cuídese!!!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, opiniones y comentarios como éste son los que animan a seguir adelante. Gracias por seguir mi blog, todo pasará y volveremos a disfrutar de nuestra naturaleza. Un abrazo

      Eliminar