Se suele asociar la imagen del avefría Vanellus vanellus, sirigüeya en varias partes de Asturies, con el tiempo frío. Pero es una especie que puede aparecer casi en cualquier época, incluso en verano. El día 10/07 localicé un ejemplar juvenil del año alimentándose en el borde limoso de la principal charca de las dunas de Xagó.
Las avefrías tienen un amplia área de distribución, que incluye buena parte de la zona templada euroasiática. Cría también, aunque en pequeño número, en la Península Ibérica, especialmente en ambas mesetas, y ocasionalmente lo ha hecho en territorio asturiano.
Su época de cría comienza en primavera y dura un poco más de dos meses. A comienzos del verano es cuando los ejemplares jóvenes se independizan, realizando desplazamientos dispersivos, al igual que hacen otras especies. Estos vuelos cubren distancias variables, desde unas pocas decenas hasta algunos centenares de km, pudiendo llegar algunos de ellos a los humedales asturianos, como este que localicé en las charcas de Xagó.
El avefría suele ser escasa en Asturias en migración e invernada, excepto en inviernos crudos cuando la nieve cubre sus territorios de invernada europeos. Es entonces cuando grandes bandos se desplazan hasta aquí, y por eso se asocia esta especie con los tiempos fríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario