domingo, 26 de julio de 2020

Mariposas en Cabo Peñas (I)

Cabo Peñas es sin duda un enclave que merece la pena conocer y que encierra grandes atractivos. Uno de ellos, especialmente en verano, es la fauna de lepidópteros que podemos observar en su perímetro. No encontraremos demasiadas especies, pero algunas de ellas sí son de gran interés, ya que se trata de mariposas ligadas al ecosistema de brezal y que cuentan con escasas poblaciones en territorio asturiano. A ellas dedico la primera parte de esta entrada, en una gira que hice al Cabo el pasado día 25/07.

Quizá la más destacada de estas especies sea el llamado "falso abencerraje" Pseudophilotes baton. El número de ejemplares de la población de Peñas debe ser muy escaso y cuesta bastante localizar alguno. Tuve la suerte de que una hembra se detuvo a alimentarse en una mata de brezo justo a mi lado.


La segunda especie de mayor interés en cuanto a las más propias del brezal es la llamada "hormiguera de turbera" Phengaris alcon. Esta mariposa sobrevive en este enclave gracias a la presencia de flores de la genciana Gentiana pneumonanthe, en la que pone sus huevos.



Las especies anteriores justifican ya de por sí la protección de los brezales de Cabo Peñas, dada su escasez en Asturias. Son dos de los numerosos licénidos azules, los cuales son casi imposibles de distinguir en vuelo dada su semejanza por la parte superior. Conviven con otros licénidos azules más frecuentes, como la gris estriada Leptothes pirithous, mariposa migrante cuya primera generación emergida aquí ya se está reproduciendo. Por ello conviene fijarse en todos los licénidos que veamos.


Hay otras mariposas ligadas al brezal que no resultan tan escasas. La primera de ellas es la "pintas ocres" Arethusana arethusa (o Arethusana boabdil si se acepta la nueva especie). Muy numerosa en agosto, ahora en julio podemos observar los primeros ejemplares.


La última especie que podemos considerar ligada al brezal es la "ninfa de Esper" o "velada de negro" Coenonympha dorus. Se trata de una bonita mariposa que presenta un área de distribución reducida, limitada al oeste de la cuenca mediterránea.


Un motivo más para acercarnos a los brezales de Cabo Peñas, que en esta época estival presentan su máximo esplendor de color por la floración de los brezos.




1 comentario: