La mariposa macaón Papilio machaon es sin duda uno de nuestros insectos más bellos y emblemáticos. En Gozón es una especie de presencia regular, aunque no frecuente. No parece que este 2020 que está terminando haya sido especialmente bueno para ella en el concejo, como he podido comprobar en mis seguimientos habituales de lepidópteros.
La macaón tiene un periodo de vuelo en nuestras latitudes de unos 6 meses, entre abril y septiembre, en los que se pueden registrar hasta tres generaciones. Este año he podido efectuar durante este intervalo tan sólo 8 registros en el concejo, a los que puedo sumar otros dos que me ha cedido amablemente mi compañero Rubén Fernández hasta un total de 10.
Como se ve, hay una ausencia total de observaciones de la primera generación, que vuela en abril-mayo. El primer registro corresponde al día 24/06 en Cabo Peñas, siendo ya mariposas de segunda generación, que se observan por un plazo muy breve. Ya la tercera generación del año da algún registro más, con la última observada el día 18/09 en Zeluán. En cuanto a su reproducción, los datos que he podido conseguir son también muy pobres, sin encontrar ni una sola oruga, y con sólo dos hembras ovopositando los días 03/09 y 18/09.
La macaón presenta varias características peculiares. En primer lugar el hecho de que sus plantas nutricias suelen ser umbelíferas, y que en cada zona parece especializarse en una planta en concreto. Así, en Inglaterra y parte del norte de Europa depende casi en exclusiva del apio lechal Peucedanum palustre, una umbelífera que es propia de marjales y zonas húmedas, ecosistemas amenazados en Europa a causa de su drenaje. La regresión de la planta ha traído consigo el declive de la mariposa, que en Inglaterra está confinada a una zona muy concreta, y en Dinamarca ha terminado desapareciendo.
La segunda característica peculiar de esta mariposa es su fuerte carácter migrador y divagante, que la hace capaz de colonizar muchas zonas. De hecho, podríamos decir que este año en Gozón, al no registrarse especímenes de primera generación, su presencia ha venido condicionada por la llegada de ejemplares migrantes.
En Asturias en general la planta nutricia por excelencia de la macaón es el hinojo o cenoyo Phoeniculum vulgare. Es esta una especie aún frecuente en lugares ruderales y con cierta degradación, pero que puede verse amenazada por dos factores principales: primero la roturación de amplias zonas, en especial los bordes de caminos y carreteras, y en segundo lugar la competencia con plantas invasoras que son ávidos ocupantes de estos enclaves, en especial el plumero de la Pampa.
La macaón es una especie en regresión en varios países de Europa; a los ya comentados de Inglaterra o Dinamarca habría que añadir por ejemplo Alemania, donde figura ya en varias listas rojas. El 2020 ha sido en general un mal año en el conjunto europeo, como se deduce de la gráfica obtenida para la especie a partir de la plataforma de ciencia ciudadana observado.org.
En Asturias además de la escasez ya comentada para Gozón, tampoco la he podido observar en otros lugares habituales en años anteriores. Cierto es que muchas mariposas tienen variaciones interanuales, pero habrá que estar atentos para ver si se produce la tendencia a la baja registrada en otras zonas.
Todas las fotos que ilustran la entrada corresponden a ejemplares observados este año en Gozón. Agradezco a Rubén Fernández por cederme sus observaciones.
En abril y mayo no estábamos confinados? Otro factor más para la falta de observaciones de esta temporada.
ResponderEliminarSaludos.
Hola César, eso lo explica en parte porque en mayo ya en muchos sitios se pudo salir y no se vieron. Además en Europa cuando más se observa es en verano. Un saludo compañero
Eliminar