Esta primera parte irá enfocada a las gaviotas "pequeñas", empezando por la gaviota cana. La playa de Bañugues y sus alrededores son una buena zona para observar a esta especie. Cada temporada invernan unas pocas, normalmente ejemplares de primer invierno. Se suelen establecer a primeros de diciembre, y en la que va en curso mi máximo conteo han sido 4 aves.
Y a veces se observan también aves de otras edades, como este adulto en migración por Luanco de principios de diciembre.
Las tres especies anteriores se alimentan en bandos mixtos por los prados del concejo, donde este invierno hay prácticamente más gaviotas reidoras que en el litoral. Es curioso que hasta hace poco tiempo la gaviota cabecinegra prácticamente no se observaba en los prados, y ahora cada vez es más frecuente.
Y el segundo apunte se refiere a la que yo he bautizado como "Maruxa", la gaviota de Delaware que lleva varias temporadas acudiendo al parque de Ferrera de Avilés a pasar el invierno. Este es el cuarto consecutivo que lo hace, el segundo como ave ya adulta. Aunque llegó algo más tarde que otros años no ha querido faltar a la cita. No olvidemos que es una gaviota nativa de Norteamérica, y que cada año llegan muy pocos ejemplares a la Península Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario