martes, 29 de diciembre de 2020

Esfinge colibrí, ciclo anual

La esfinge colibrí Macroglossum stellatarum es uno de nuestros insectos más peculiares. Es una polilla del grupo de las esfinges, pero presenta vuelo diurno; además se alimenta en vuelo rápido y directo sobre las flores con ayuda de su larga espiritrompa, al estilo de los colibríes, y de ahí su nombre vulgar. Este año he podido estudiarlas durante los censos de mariposas diurnas, y acercarme a su fenología, de la que no se conoce mucho en Asturias. Presento aquí los datos obtenidos en base al total de ejemplares registrados, aunque este año ha tenido las limitaciones de la pandemia y el confinamiento.



Este año 2020 no se registran ejemplares invernales, y el primero se observa el día 25/02, curiosamente en el interior de una oficina. Es muy probable que sea un migrante del sur, se sabe que en Andalucía, donde vuela todo el año, es en febrero-marzo cuando emerge la primera generación anual.

25/02/20 Maqua

A partir de aquí se observan unos pocos ejemplares en febrero y marzo, para desaparecer en abril y mayo, aunque como ya comenté los censos de estos meses se limitan en gran medida por el confinamiento. Se registran de nuevo varios ejemplares en el mes de junio, cuando sin duda emerge la primera generación local. Una parte de los insectos de esta generación migran al norte.

09/06/20 Nieva

13/06/20 Moniello

Tras un ligero descenso en julio el número de observaciones vuelve a subir en agosto, cuando muy probablemente emerge la segunda generación local. Este año 2020 desaparece bastante pronto, y las últimas se registran el día 08/09, sin que se registre además ninguna concentración migratoria como sí se detectan otros años. Tras esta fecha nuestras polillas migran de nuevo al sur.

17/06/20 Manzaneda

25/07/20 Cabo Peñas

08/09/20 Bocines

En total, el grupo de ejemplares contados este año fue de 23, entre los meses de febrero y septiembre. Como se ve por las fotos, se alimentan de una buena variedad de flores, todas ellas de corola larga, aunque la preferida es la borraja. Con todas las salvaguardas que este año son obligadas, se puede decir que durante este tiempo se producen dos generaciones locales. No se detecta en invierno, aunque sí se ha observado otros años, ni tampoco se registran concentraciones migratorias.


1 comentario:

  1. Un insecto muy bonito. En mi zona es muy común, sobre todo en primavera. Por cierto, muy buenas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar