miércoles, 4 de agosto de 2021

Una mariposa, una planta

 En el mundo de los insectos, particularmente en el de las mariposas, está extendido el concepto de "planta nutricia". Este término se refiere a la especie vegetal de la que se alimentan las larvas u orugas durante su crecimiento. Hay especies generalistas de mariposas que pueden emplear diversas plantas nutricias, pero otras están muy especializadas, y un grupo que lo lleva al extremo es el de las denominadas hormigueras, como la "hormiguera de turbera" Phengaris alcon.



Por el anverso, esta especie presenta cierto dimorfismo, como se aprecia a continuación, con sendas fotografías de macho y hembra.



Esta mariposa utiliza como planta nutricia la genciana, pero no cualquier genciana. Su especialización es de tal calibre que existen dos subespecies, cada una de las cuales tiene como planta nutricia una genciana concreta. En concreto la subs. alcon, que parece ser la que vuela en Asturias, recurre a la genciana de turbera Gentiana pneumonanthe.


Esta planta florece sólo durante una época determinada del año, y la genciana de turbera ha acompasado su ciclo vital a este hecho, de forma que los adultos vuelan en una época muy reducida, desde finales de julio a primeros de septiembre. Durante este tiempo estas mariposas vuelan, se aparean y realizan sus puestas en la parte aérea de las gencianas, que a primeros de agosto ya aparecen cubiertas de pequeños huevecillos blancos.



El ciclo vital de esta especie de mariposa es muy complejo, y no procede explicarlo aquí. Tan sólo decir que debido a su alta especialización y a esa complejidad del ciclo vital es una especie escasa y protegida. En el brezal del Cabo Peñas contamos con una pequeña población, de varias decenas de ejemplares, de la cual se han tomado estas fotos, y tan sólo por este hecho es un enclave que merece una protección integral.



4 comentarios:

  1. Gracias, Pin.

    Una entrada que me parece especialmente guapa. Desconocía todo de este bicho.

    ResponderEliminar
  2. En Bizkaia tenemos una pequeña población, en una zona interior, a la que sigo todos los años. Una especie increíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos varias, pero ésta me queda muy cerca e intento hacerle un marcaje directo. Un saludo juankar

      Eliminar