miércoles, 8 de septiembre de 2021

El aguilucho lagunero, migrador parcial

 El pasado 4 de septiembre pude observar un ejemplar juvenil de aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus en la zona de Cabo Negro. No es ésta una especie muy común en Asturias, donde no se reproduce y aparece de forma aislada y dispersa casi en cualquier época del año, salvo el periodo de cría.


El aguilucho lagunero es un claro ejemplo de migrador parcial, lo que significa que una parte de la población migra y otra no. Así, las poblaciones del Este y Norte de Europa se dirigen sobre todo a África a invernar, al sur del Sahara. Estas migraciones se han estudiado bien en las poblaciones suecas, donde a través de estudios de radiomarcaje se ha observado que las aves viajan a través de una estrecha franja que atraviesa la zona mediterránea ibérica.



Por contra, otra parte de la población, sobre todo la que habita en el SO de Europa, Península Ibérica y Francia, es sedentaria y permanece todo el año. Estas poblaciones se ven además aumentadas por aves del norte que prefieren invernar aquí en lugar de seguir la ruta completa africana. Es llamativo el caso de la Comunidad Valenciana, donde esta especie no cría pero invernan varios cientos de ejemplares de acuerdo a la Monografía de la SEO.


¿De dónde proceden las aves registradas en Asturies? Es poco probable que se trate de migrantes europeos, dado que sus rutas de viaje nos quedan muy lejos, y se trataría más bien de aves ibéricas, en movimientos dispersivos tras el periodo de reproducción. Sus registros han ido en ligero aumento coincidiendo con el aumento de las poblaciones ibéricas, prácticamente triplicadas a finales del siglo XX. En algunos casos han llegado a asentarse por largos periodos hasta establecer una pequeña invernada, sobre todo en el litoral, como ya refleja el mapa de distribución de la especie en SEO.


Para saber más:

Strandberg R., Klaassen R.H.G., Hake M., Olofsson P., Thorup K. & Alerstam T. 2008. Complex timing of Marsh Harrier Circus aeruginosus migration due to pre- and post-migratory movements. Ardea 96: 159–171

3 comentarios:

  1. Qué interesante lo que cuentas, Pin. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es curioso que es que se reproduzca en la costa francesa y en la costa española solo en la parte de Doñana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hay pocos humedales de entidad donde pueda criar, una verdadera pena. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar