sábado, 27 de noviembre de 2021

Ánsares caretos por Gozón

Durante este otoño estamos teniendo una serie de ilustres visitantes por Asturias, y por extensión en el concejo gozoniego. Entre ellos destacan varios ánsares caretos Anser albifrons, especie nidificante en el Ártico y sumamente escasa en la Península Ibérica en invierno. Así, a principios del mes de octubre Marcel Gil, Bruna Roqué y José Tielve veían un ejemplar adulto desde Punta la Vaca, ejemplar que sedimentó en la ensenada de Aramar, llevando por allí desde entonces acompañando a gaviotas y garcetas.



Esta misma semana Toño Caballero localizaba también un grupo en un labrantío de Antromero, que al final resultó ser de 9 aves, 2 adultas y 7 jóvenes. Se trata del segundo mayor bando registrado en Asturias, donde suele presentarse en solitario o en grupos muy pequeños. Hoy lo estuve observando en una mañana lluviosa.



El ánsar careto nidifica prácticamente a través de todo el Ártico, pero presenta una gran conectividad migratoria. Así, la subs. flavirostris de Groenlandia se desplaza sobre todo a Irlanda y Escocia a invernar, aunque alguno se ha visto por Europa. La subespecie nominal se reparte por todo el Ártico, y son las poblaciones más occidentales, de Rusia y el Oeste de Siberia, las que viajan a Europa para pasar el invierno.



Este núcleo poblacional podría cifrarse entre 1 y 1,2 millones de aves, que tienen tres zonas principales de invernada, en torno a Turquía, la zona pannónica (Hungría-Bulgaria) y el oeste de Europa. Este último núcleo se distribuye sobre todo por los estuarios y pastizales de Alemania y Holanda, y alcanza varios centenares de miles de aves, con un aumento muy sensible a partir de los años 80 del pasado siglo, cuando un buen número de ánsares cambiaron su zona de invernada desde el este de Europa. Estos cambios en las áreas de invernada se ha constatado en varias especies de ánsares.



De momento nuestro ánsar careto de Aramar parece bien asentado en la ensenada, alimentándose de materia vegetal que va sustrayendo de las rocas y la superficie del agua, y el grupo de Antromero alterna periodos activos de alimentación y otros de descanso.



Para saber más:

Mooij, J.H. (1997): The status of White-fronted Goose (Anser a. albifrons) in the Western Palearctic. Vogelwarte 39: 61-81

No hay comentarios:

Publicar un comentario