domingo, 9 de enero de 2022

Gaviotas de enero

Seguimos en la época álgida del año para sondear la costa en busca de gaviotas. En Gozón tenemos dos de los principales enclaves de Asturias para registrar las especies más interesantes, la playa de Bañugues y la ensenada de Llodero, donde pude hacer una prospección este fin de semana gracias a las mareas bajas de la mañana.

Una de las especies que siempre da gusto encontrar es la gaviota cáspica Larus cachinnans, que inverna en número desconocido aunque seguramente escaso en nuestro litoral, los ejemplares además deben tener mucha movilidad. Localicé un ave de segundo invierno, ya en su tercer año calendario, en la playa de Bañugues, es una edad poco habitual.



También piezas codiciadas en esta época son las llamadas "gaviotas blancas" del lejano norte, para las que este invierno no esta siendo demasiado prolífico. Un ejemplar de gaviota polar o groenlandesa Larus glaucoides reposaba en la ensenada de Llodero, en marea baja, creo que un segundo invierno, diferente del que se observó aquí el mes pasado.


Una peculiaridad de este invierno es que se están detectando varias gaviotas tridáctilas en distintos puntos de la costa, algo bastante inusual ya que esta especie sólo se acerca al litoral con fuertes temporales. Por el momento todas son de primer invierno, es posible que les esté afectando alguna enfermedad. Observé un ejemplar en Bañugues el día 08/01.



Sigue la invernada de gaviotas canas en el entorno de la playa de Bañugues, que se alimentan preferentemente en los prados entre los bandos de otras especies más frecuentes.



Casi todas las aves que se encuentran son de primer invierno, pero como ya he comentado en otras entradas a veces aparecen de otras edades, en este caso es una bonita adulta la que pude observar en Bañugues también el 08/01.


Este repaso no quedaría completo sin las dos especies más "habituales" (dejando aparte las numerosas gaviotas sombría y patiamarilla por supuesto). En primer lugar, el gavión, siempre llamativo por su gran talla, del que habitualmente encontramos varios ejemplares en la ensenada de Llodero. En Bañugues pude registrar dos, un tercer y un primer invierno.



Y en segundo lugar, la gaviota argéntea, especie de la que los ejemplares más fáciles de datar son los adultos. El color de su manto es mucho más pálido que el de las locales patiamarillas, tal como se aprecia en este adulto que localicé en Llodero el manto tendría un tono muy similar al de las gaviotas reidoras.



6 comentarios:

  1. Me encanta, que maravilla de explicacion.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más excelente.
    Esperemos que el tema de las tridactilas sea por otras causas... el tema de las aves y las enfermedades está en un nivel preocupante

    ResponderEliminar
  3. Vaya cantidad y calidad de gaviotas. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar