miércoles, 30 de marzo de 2022

Buena migración de cerceta carretona

La cerceta carretona Spatula querquedula es un pato que se detecta en Asturias casi en exclusiva durante la migración prenupcial, siendo muy escaso en otras épocas. Por otro lado, estas observaciones en época prenupcial, que transcurre entre marzo y abril, son muy variables, con temporadas en la que es escasa y otras que aparece en buenos números. Este año parece que está siendo muy favorable con un buen número de registros. Hoy dos machos se alimentaban en una de las orillas del pantano de La Granda.


Esta variabilidad parece deberse a las características de su migración. La cerceta carretona es un pato completamente migrador, y sus áreas de cría e invernada son totalmente diferentes. La población europea cuenta entre 400.000 y 600.000 parejas, de ellas el 80% en Rusia. La migración postnupcial de esta anátida es muy temprana comparada con otros patos, tiene lugar a finales de verano y primeros de otoño, y es más oriental. Sin embargo, a medida que están en su zona de invernada parece que se va desplazando siguiendo el curso de los ríos, y por eso en buena parte la migración de primavera es más occidental. Cuantas más aves se desplacen en invierno más veremos aquí de retorno.



La migración primaveral de esta bonita anátida suele discurrir en Asturias en grupos pequeños o aves solitarias, que se detienen en un buen número de humedales sea cual sea su magnitud, desde grandes estuarios a pequeñas charcas. Pueden permanecer varios días sedimentadas para reponer fuerzas antes de seguir su camino. Las de hoy de La Granda parecían recién llegadas ya que se alimentaban con bastante ansia.



1 comentario:

  1. Gracias, Pin. Es un gustazo visitar tu blog y leer. Aunque sepas sobre aves, siempre aprendes.

    ResponderEliminar