lunes, 7 de noviembre de 2022

Migración de gaviota cabecinegra

Resulta curioso pensar que hasta hace unos cuantos años la gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus resultaba ser poco menos que una rareza en Asturias. Hoy en día, con el aumento exponencial de las colonias de Europa occidental, es una invernante común en la costa central, especialmente en la bahía de Gijón, con un segundo foco importante en la costa oriental de Gozón, entre Luanco y Bañugues.


Pero no sólo la invernada ha aumentado, sino también el paso migratorio postnupcial. El máximo de este paso tiene lugar en noviembre, y es realmente notable. A finales de la semana pasada muchos miles de gaviotas cabecinegras cruzaron frente a la costa asturiana. Yo pude contar cerca de 350 aves en 1,5 horas de la tarde frente a Moniello, el sábado 5 de noviembre en que pude sacar unas fotos.. El destino de estas aves está en las costas gallegas, o aún más lejos, hasta el Norte de África. Por los datos de anillamiento se sabe que muchas aves del este de Europa se unen a este creciente flujo migratorio.




1 comentario:

  1. Sí que es curioso recordar lo que sucedía en Asturias hace no más de treinta años, quizá treinta y cinco, era una especie escasa. Pero la expansión de las colonias del este de Europa y de Bélgica y Países Bajos, ha hecho que ahora vengan por muchos miles a pasar el invierno. Lo que si venimos observando los que nos dedicamos a mirar anillas en Gijón, es que las francesas empiezan a escasear. Me temo que ya no bajen al sur. Con esto del calentamiento global, creo que muchas se quedan cerca de sus colonias de cría. Aunque estos días, la verdad, estoy viendo cientos de ellas en paso hacia el oeste desde el Cabo San Lorenzo. Como siempre, una entrada muy prestosa y muy instructiva. Gracias, Pin.

    ResponderEliminar