sábado, 23 de abril de 2011

Intervalo de la migración de limícolas

Después del ligero repunte en cuanto a la migración de limícolas de la semana pasada, con un buen número de especies y buenos grupos, sobre todo de correlimos común, parece haberse ralentizado a la espera del máximo tradicional de los primeros días de mayo. En una visita realizada hoy por la mañana observé 2 ejemplares de chorlitejo grande Charadrius hiaticula descansando en las rocas, como el de la fotografía.


Junto a ellos tan sólo el ejemplar de chorlito gris juvenil del otro día, un andarríos chico y un ejemplar de archibebe común Tringa totanus, el segundo de la primavera.


Este aparente parón se explica porque la migración de limícolas a lo largo de las costas es secuencial, protagonizado por las aves que invernan a lo largo del litoral africano. El primer repunte de abril lo protagonizan las aves que se encuentran desde el norte de África hasta la altura del Banc d'Arguin, en Mauritania. Después van pasando aves de más al sur, con el principal máximo protagonizado por las aves que invernan en el golfo de Guinea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario