sábado, 9 de abril de 2011

Más paseriformes de campiña

Además de las lavanderas boyeras que anoté con detalle el otro día, otros paseriformes pueblan estos días de inicios de la primavera la campiña abierta de Gozón.

Uno de los más típicos es el triguero Miliaria calandra, de la familia de los escribanos pero que por su plumaje de tonos marrones recuerda más a las alondras. Varios machos se distribuyen por los prados entre Bañugues y Moniello, lanzando sin cesar su monótono canto, parecido al sonido de una motocicleta al arrancar. Este pájaro se encuentra casi todo el año entre nosotros, ya que sólo desaparece entre noviembre y marzo.




También se pueden observar estos días los primeros bisbitas arbóreos Anthus trivialis de la temporada, este pajarín presenta un status muy similar al de la lavandera boyera, ya que los primeros llegan en marzo y los últimos desaparecen en septiembre u octubre. Parecido al al bisbita pratense Anthus pratensis, es un poco más corpulento que éste, con untono ocráceo en las partes superiores; en las inferiores el pecho y los flancos son anaranjados y moteados, y el vientre blanco.
.



El  bisbita pratese cómo ya comenté en otra entrada es invernante y aparece por aquí de septiembre a abril. Ahora están en migración prenupcial, y el pasado día 6 de abril anoté un grupo de hasta 60 ejemplares en los prados entre Moniello y Bañugues.

Y también destacar en esta zona la presencia de varias alondras Alauda arvensis, alguna de ellas machos cantando. Las alondras se esconden entre la hierba y desde ahí inician su vuelo de canto, que puede durar varios minutos y subir hasta cerca de los 100 metros, bajando luego a plomo al suelo. Aquí pongo una foto testimonial de un macho cantando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario