viernes, 14 de diciembre de 2012

Llegan los ampelis

Desde hace cosa de un mes o mes y medio los blogs de las islas británicas y algunos europeos se han llenado con entradas y fotos de ampelis europeo Bombicylla garrulus. He podido comprobar como iban bajando hacia el sur, y esperaba que tarde o temprano llegarán aquí, cosa que efectivamente ha empezado a suceder. Ya se detectan por varios puntos de Asturias.

El martes de esta semana Manuel Quintana y Monchu Revuelta encontraban un ampelis en Avilés, justamente en el mismo lugar donde había estado otro ejemplar hace dos inviernos, aunque éste no es el mismo evidentemente, ya que se trata de un primer invierno. Al estar a 10 minutos de mi casa, y dado que aún no ha aparecido ningún ampelis en Gozón, que yo sepa, esta mañana he ido a verlo.


Allí estaba, un precioso ejemplar, y a pesar de la lluvia he podido obtener algunas fotos.


Se encuentra en un lugar con abundantes matas de espino albar Crataegus monogyna, de cuyas bayas se alimenta de forma muy activa. Se ve que tiene hambre...



De momento parece que tiene una buena provisión de bayas para quedarse una buena temporada. A ver si pronto detecto algún ejemplar por nuestro querido concejo de Gozón.


6 comentarios:

  1. Parece grande ¿lo es?.No lo he visto nunca, claro que nunca había mirado con el interés que lo hago ahora... Y otra cosa, en su camino hacia el sur hasta donde llega? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, pues yo diría que tiene el tamaño de un zorzal común o un poquitín menos, junto a este se veían hoy varios mirlos comiendo y se aprecia un pelín más pequeño. No es raro que no lo hayas visto, ya que llega aquí en contados inviernos..

      En Asturias de momento ha aparecido en lugares muy dispersos: Siero, Villaviciosa, Picos de Europa y este de Avilés. Aparte de estos sólo conozco uno que se vio en Cantabria. Es muy difícil que bajen de la cornisa cantábrica, pero este año...nunca se sabe.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Habrá que vigilar bien les espineres por si esti añu se animen unos cuantos ejemplares, una pena que el día no acompañase; esperar que no se le agobie mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que van a seguir llegando Miguel, habrá que estar bien atentos. Un saludo

      Eliminar
  3. Estupendas imagenes, Jose Antonio. Comentarte, que el pasado lunes tuve la suerte de observar 4 ejemplares de Ampelis en Sotres, junto a mi compañero de fatigas Salvi Muñoz.Era la primera vez que los veía, pues me perdí el de hace 2 inviernos. Como es habitual en estos casos, estaban alimentándose desesperadamente de unas espineras plagadas de bayas. Competían con un nutrido grupo de Zorzales Reales(Turdus pilaris), así como algunos mirlos y alirrojos.
    Eso me permitió poder comparar su tamaño, que, por cierto, pensaba era mayor. Una fantástica experiencia, que, como en otras ocasiones,... ¡¡me pilló sin la cámara!!

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar, lo de la cámara...no volviste por allí a ver si seguían?? La verdad es que si ver a un ejemplar sólo ya es bien bonito, un grupo de 4 aves debe ser una pasada. Y donde tu la viste, en un ecosistema de montaña, compartiendo la zona con los zorzales, mucho más. Enhorabuena Juan, y un saludo

    ResponderEliminar