jueves, 6 de diciembre de 2012

Siguen llegando gaviotas

A lo largo de esta semana he notado como continuaba la buena arribada de gaviotas que comenzó la semana anterior con ocasión de los temporales del norte. Así, pude localizar ejemplares bastante interesantes en un par de visitas a mis sitios gavioteros habituales del concejo de Gozón.

La que más destacó para mí fue el gavión Larus marinus, del que pude observar varias aves. Por ejemplo el día 4 en Bañugues este enorme ejemplar, una verdadera mole que hacía que a su lado el resto de gaviotas parecieran gorriones.



La verdad es que nunca había visto uno de semejante tamaño. El mismo día en el grupo se encontraba otro ejemplar adulto, éste ya de un tamaño más razonable.



Al día siguiente en la ensenada de Zeluán localicé dos ejemplares juntos, otro adulto y un tercer invierno, en este caso destacan muy a las claras sus evidentes picachos.


Buscando entre los grupos de gaviotas, como ya comenté el otro día, por estas fechas se puede detectar algún adulto de gaviota argéntea Larus argentatus, escondida entre las patiamarillas y sombrías. Pongo una que encontré en la visita del jueves a la playa de Bañugues.


Si os parece que es difícil distinguirla, aquí va otra foto donde señalo los principales rasgos que permiten diferenciarla.


Y el viernes en Zeluán, otro ejemplar adulto mezclado con el resto de gaviotas, aquí van un par de fotos donde señalo la argéntea.



Este movimiento de gaviotas también afecta a nuestra querida gaviota patiamarilla Larus michaellis. Ejemplares de otras zonas del Cantábrico llegan hasta aquí y se mezclan con las gaviotas locales, como ésta que localicé el jueves en Bañugues.


Con código 322.G, se trata de una gaviota de las colonias de Guipuzcoa, de la cual ya me ha enviado Alfredo Herrero su historial. No es muy largo, ya que fue anillada el 20/06/2009, y sólo ha sido vista luego un par de veces, ambas en Gozón, en su primer invierno y ahora. Lo curioso es que ya presenta plumaje de adulta en su 4º año de vida, algo que ocurre a veces en las patiamarillas.



También se observan las gaviotas pequeñas. Por ejemplo en Bañugues alguna de las gaviotas canas Larus canus de primer invierno que llegaron la semana pasada, esta foto es de Juan Villar del lunes (gracias compañero).


Y en Bañugues ya están mezcladas la reidoras y las cabecinegras, pongo una foto con adultos de ambas especies y una pequeña llamadita diciendo quién es quién.


El mejor rasgo para distinguirlas, las puntas de las primarias, negro en la reidora y blanco en la cabecinegra.

Y dejo para otro día las sombrías que ya me alargué demasiado, me parece...

4 comentarios:

  1. ¡En bandeja! más claro imposible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar, es muy entretenido ir identificando las especies de gaviotas.

      Eliminar
  2. Desde luego vaya gaviones que aparecen de vez en cuando, a veces miras por el ocular y piensas que es una aberración óptica, pero ¡son así de grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderos monstruos...me parece que estos ejemplares de talla XXXL son más norteños que los XL. Un saludo

      Eliminar