lunes, 29 de julio de 2013

Gaviotas de muda

Las gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus que comenzaron a llegar a finales de mayo ya están entre nosotros en buenos números. En el estuario de Avilés ya se pueden contar hasta cerca de 400 aves sedimentadas. Y desde que se han establecido han comenzado a realizar su muda postnupcial, que les llevará prácticamente todo el mes de agosto y quizá septiembre.

Esta muda es muy llamativa en los juveniles del año. Así se veían nada más llegar en el mes de junio.


A mediados de este mes de julio con el plumaje todavía en tonos marrones pero ya se notaban las coberteras grisáceas.


Esta muda de otoño post-juvenil es parcial y comienza en el momento en que los nidos son abandonados, y normalmente se completa en septiembre. Esta muda parcial incluye la cabeza y partes inferiores y con frecuencia la mayor parte de las partes de color marrón del juvenil se sustituyen: la cabeza se vuelve más blanca con sólo una mancha oscura en la zona del oído y alrededor del ojo.


El manto y las escapulares se sustituyen por plumas de segunda generación, que a su vez son totalmente gris. La mayor parte de las coberteras también se sustituyen por plumas nuevas, grises. Sólo las terciarias están normalmente excluidos y permanecen marrón. En las gaviotas que observé hoy ya era apreciable el avance de la muda y la extensión de gris en las coberteras ya es mayor.


Por su parte, los adultos hacen una muda postnupcial completa, que donde mejor se aprecia es en el capirote de la cabeza, si hace unos días aún se veía algún ejemplar con ello casi completo...


Hoy ya en muchos se ve el avance de la muda y se ven salpicados de manchas blancas.


La ría de Avilés es un buen lugar para que estas aves puedan mudar, hay abundancia de alimento. Sin embargo, es un sitio peligroso, en algunas ya se pueden observar manchas de contaminación...


que intentan lavar con el pico sin saber que esa probablemente pueda ser su perdición.


Para otras ya es final de trayecto, una vida tristemente corta y desaprovechada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario