domingo, 7 de julio de 2013

Las cornejas se comunican

La corneja negra Corvus corone se observa durante todo el año en el concejo de Gozón. En época de reproducción se vuelve algo más retraída y frecuenta sobre todo las proximidades de los montes poblados de ocalitos, en los que suele construir su nido. En estos lugares se suelen situar en lugares elevados, en los árboles más altos, en especial los machos, para controlar desde allí su territorio.


Los córvidos en general, y las cornejas negras en particular, son aves inteligentes y con un comportamiento que presenta cierta complejidad. Un buen ejemplo de ello es que según estudios recientes las cornejas presentan varios tipos de llamadas y vocalizaciones, que responden a diferentes situaciones. Dentro de ellas las llamadas de anuncio son las más comunes, y tienen varios subtipos. Un buen ejemplo de ello lo pude comprobar esta mañana en la zona de Maqua.


En estos vídeos parece ser el macho, colocado en lo alto de un árbol muerto, el que emite las denominadas llamadas de auto-afirmación: una llamada fuerte, que parece estar relacionada con la demarcación del territorio, en secuencias de 2 a 6 repeticiones (en este caso 2) con una larga pausa entre secuencias; acompañada de movimientos característicos de la cabeza y el cuerpo. Como se escucha, el macho responde (o es respondido) a las llamadas que se oyen de fondo, probablemente de la hembra, que podría comunicar quizá la presencia en la zona de aves rapaces, de hecho por la zona se ven frecuentes milanos y ratoneros.


Otro aspecto que expresa la complejidad del comportamiento de la especie es que en muchos casos la cría es cooperativa, y la pareja es ayudada por juveniles de años anteriores que aún no se han emancipado, o por individuos inmigrantes, que ayudan a sacar adelante los pollos. Estos grupos sociales permanecen unidos todo el año, ya que el beneficio es mutuo: la pareja tiene más probabilidades de criar con éxito, y los otros individuos explotan los recursos existentes en el territorio de la pareja a la que se unen.


Las cornejas negras presentan un papel fundamental en la conservación de la naturaleza en Gozón: sus viejos nidos son aprovechados por varias especies de aves rapaces como el alcotán o el abejero, y en su dieta omnívora incluyen gran variedad de insectos que de otra manera se multiplicarían de forma exponencial.

2 comentarios: