Estas fotos son de hoy, ya que me volví a acercar por la zona para ver si tenía la fortuna de poder verlo más de cerca, como así sucedió. Hay que recordar que es una especie propia de la tundra y la costa cantábrica es su limíte sur de invernada.
A lo largo de estos últimos días de octubre y primeros de noviembre se van asentando los primeros invernantes del litoral gozoniego, que estarán entre nosotros entre 4 y 5 meses. Por ejemplo, el grupo de 10 vuelvepiedras Arenaria interpres entre los cuales se encontraba nuestro correlimos oscuro luanquín.
En la playa de Bañugues también se puede localizar ya un pequeño grupo de 4 vuelvepiedras, que en migración otoñal brillaron por su ausencia, junto con otros 4 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. En estos últimos el paso postnupcial estuvo marcado por la dominancia absoluta de los juveniles, mientras que ahora ya aparecen aves adultas.
Otras especies ya han marcado sus territorios. Por ejemplo en Bañugues ya tenemos aparentemente una única garceta Egretta garzetta, mientras que hasta hace pocos días se podían ver hasta tres.
Y en la zona del Gayo, en Luanco, ya tenemos los dos andarríos chicos Actitis hypoleucos habituales.
Me pregunto si la Garceta de Bañugues es siempre la misma..... Tengo la impresión de que no se mueve de la zona. ..
ResponderEliminarA saber jeje, hay ejemplares que son muy fieles a sus lugares de invernada. Muchas gracias Pilar.
EliminarEl año pasado fue relativamente bueno para el oscuro en Gijón, a ver si se estabiliza un poco de la gran caída de años precedentes.
ResponderEliminarVamos a ver Iván, es una de las especies emblemáticas de toda la vida en Gijón, y un elemento distintivo.
EliminarEstupenda y didáctica, la entrada. Esta temporada voy intentar ver más veces a ese correlimos tan interesante. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, espero que vaya llegando alguno más, es un lugar donde se pueden observar muy bien. Un saludo
Eliminar