jueves, 28 de noviembre de 2013

Negrones y álcidos

Empieza la época buena para ver buceadoras en el litoral de Gozón. Por ejemplo, el negrón común Melanitta nigra. Hace unos días se registró un buen paso migratorio, a raíz del cual un puñado de aves se quedaron sedimentadas en la bahía de Luanco.


Las he observado en varios puntos de la bahía, frente a la playa de la Ribera, en la ensenada de Aramar y hoy cuatro ejemplares en el interior del nuevo puerto pescando activamente. De estos pude hacer fotos a dos de ellos.


Ambos ejemplares presentan manchas amarillas en la mandíbula superior del pico, uno de ellos con las mejillas más blancas podría ser una hembra, y el otro un juvenil. Quizá alguno de ellos se quede a pasar el invierno.


Por estas fechas empiezan a observarse igualmente álcidos sedimentados en la bahía. Hoy, un alca Alca torda también en el interior del nuevo puerto.


Parece un ejemplar inmaduro, ya tiene alguna marca blanca en el pico. Como siempre, estaba pescando activamente con zambullidas continuas. La verdad es que me encanta ver a estas aves marinas.






2 comentarios:

  1. Sí, ya empiezan a llegar, repartidos casi por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno pasado no localicé ningún arao, y este año de momento tampoco. Preocupante.

      Eliminar