jueves, 7 de noviembre de 2013

Más halcones

Estos días me parece que el halcón peregrino Falco peregrinus se puede ver con mayor facilidad en los cielos de Gozón. Así, el sábado localicé un ejemplar adulto acechando a los paseriformes presentes en la playa de Bañugues, y el domingo otro (quizás el mismo) en toda la zona entre Luanco y Moniello, a éste último le pude sacar unas fotos, lo observé incluso atacando a un gavilán¡¡¡.


Es posible que se haya registrado una pequeña llegada de halcones de otras áreas geográficas más norteñas. A lo largo del siglo XX esta especie sufrió una fuerte regresión en Europa debido a dos factores: el expolio de nidos y el uso masivo de pesticidas. Hoy la especie apenas se ha recuperado y está ausente de buena parte del continente europeo. Las poblaciones de los países nórdicos aún cuentan con un buen número de parejas, son totalmente migradoras y algunos de ellos pasan el invierno aquí.


Una buena parte de la población europea se encuentra en España, según los últimos censos cerca de 2.500 parejas, con un pequeño aumento en los últimos años. 70 de ellas anidan en Asturias, de ellas 2 o 3 en Gozón.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario