domingo, 6 de abril de 2014

Mariposas, poco a poco

La temporada de mariposas va avanzando de momento muy despacio en Gozón, y las especies nuevas van apareciendo poco a poco. A nivel personal, lo más satisfactorio fue sin duda encontrarme ayer en la zona de Manzaneda un ejemplar de la bonita C blanca, Polygonia c-album, mariposa que nunca había visto en el concejo.


Esta especie es regular aunque no muy abundante en Asturias, pero en la zona central es bastante escasa. Quizá este ejemplar haya llegado arrastrado desde su zona normal de distribución por el viento sur de días atrás.


En cuanto a las especies habituales, el día 3 de abril localicé mis primeros ejemplares de la pequeña ninfa de Linneo Coenonympha pamphilus, cerca del embalse de La Granda.


Y antes, el día 31 de marzo, las primeras colias Colias crocea. Ya se han hecho habituales por todas partes, aunque ésta es la única foto que he podido hacer hasta el momento.


El resto de especies ya llevan un tiempo por el concejo. Las dos especies más abundantes son la mariposa de los muros Pararge aegeria, en la que los ejemplares frescos son muy bonitos...



Y la blanca verdinervada Pieris napi, inconfundible por la nerviación marcada de sus alas inferiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario