martes, 29 de abril de 2014

Correlimos, diferentes plumajes

Muchos limícolas van mudando a medida que suben a sus zonas de cría. Así, en migración prenupcial nos encontramos con una gran variedad de plumajes que hacen aún más entretenido el seguimiento.

Ayer, por ejemplo, me encontré con un grupito de tres correlimos comunes Calidris alpina en la playa de Bañugues, dos de los cuales eran prácticamente polos opuestos en el avance de la muda. Uno lucía ya sus galas nupciales mientras el otro (probablemente un juvenil) apenas apuntaba dos o tres detalles, conservando casi en su totalidad el plumaje de invierno. Los pongo a los dos juntos para comparar.



En el de la parte inferior destacan apenas esos tres detalles que mencionaba, como unas pocas plumas oscuras en el pecho o alguna nueva cobertera. Se ve como el plumaje está en general tremendamente desgastado.

El tercero de ellos presentaba un estado intermedio, si lo miramos con detalle se aprecian algunas plumas del cuerpo desgatadas, con el ápice picudo, que contrastan con las nuevas redondeadas. La mancha negra del pecho no parece completa.


Aquí los tres juntos.


Y en esta toma los dos primeros. Se hace notar incluso la diferencia de tamaño entre ellos, el que apenas ha mudado es mayor, pudiendo ser posible que sea de la subs. alpina. El otro es claramente de la subs. schinzii


No hay comentarios:

Publicar un comentario