Ricardo me ha prestado amablemente unas fotos, cosa que le agradezco un montón. Hay que tener en cuenta que están hechas al atardecer con poca luz. Aunque se encuentra por buena parte de Europa y el oeste de Asia para reproducirse, en la Península Ibérica se restringe a la franja cantábrica, siempre por debajo de los 600 m de altitud. De hecho, la población española se estima entre 5.000 y 10.000 parejas, con las mejores densidades en zonas costeras de Asturias y País Vasco.
Su hábitat típico es el que podemos encontrar en muchas zonas de Gozón: prados abiertos con matorrales dispersos de zarzas o tojos. Este parece ser un buen año para esta especie, en marzo se localizaron varios ejemplares como bien recopila Rubén en su excelente anuario digital. Sin ir más lejos hoy mismo pude localizar en la zona de Nieva un segundo macho cantor.
Como digo el método infalible para localizarla es el canto, una especie de chirrido continuo que recuerda a un saltamontes (a veces puede confundirse) o una caña de pescar recogiéndose. A este ejemplar pude hacerle un vídeo ya cerca del anochecer donde se aprecia ligeramente.
La oí perfectamente al atardecer de hace unos diez días y no supe identificarla. A partir de ahora si. Saludos
ResponderEliminarA mi su canto me suena a chicharra,solo la he podido afotar una vez y fué a primera hora de la mañana.Esquiva donde las haya.
ResponderEliminarSalud!
Al amanecer es el mejor momento Xurde, en general es como un fantasma. Gracias por pasarte por aquí. Salud¡¡¡
EliminarGenial el post y un placer poder contribuir con las fotos. Fue una suerte poder compartir la escucha del canto, y para mi mi primera observación de la buscarla. Espero que volvamos a coincidir pronto.
ResponderEliminarSaludos
Ricardo