martes, 24 de junio de 2014

Mañana en azul con sorpresa

Y no me refiero al estupendo cielo completamente despejado que lució en Gozón el domingo por la mañana, que también, sino al color predominante del conjunto de odonatos, tanto libélulas como caballitos del diablo, que pude observar ese mismo día, en el entorno del pantano de La Granda.

Para empezar, la sorpresa, ya que una de las libélulas que vi, además con la suerte de que se posó cerca de donde yo estaba, es la que los ingleses llaman "Emperador Menor", Anax parthenope, en concreto un macho, identificación confirmada por mi amiga Marián de BV Virtual (gracias Marián).


De esta libélula hay tan sólo un par de referencias de ejemplares capturados en Asturias, antiguas, pero ninguna de un ejemplar vivo, por lo que es casi casi una novedad regional. Aparentemente está en expansión, pero esta por ver si se trata simplemente de ejemplares divagantes o acabará estableciéndose por aquí.


De su pariente, la libélula emperador Anax imperator, pude ver algún ejemplar cazando, como este macho que congelé en vuelo...


Y también una hembra poniendo huevos en las plantas acuáticas del embalse, aunque un tanto alejada y a contraluz.


También con un bonito color azulado esta otra libélula, Orthetrum cancellatum, también un macho, otro odonato relativamente escaso en Asturias.


De los caballitos del diablo, bastantes ejemplares del bonito Enallagma cyathigerum, que lleva ya dos meses por la zona.


De esta especie localicé varias parejas en plenos juegos amorosos, se puede ver que hay dos tipos de hembras, unas con tono azulado y otras amarillento.




Y otro caballito del diablo del que sólo son azulados los ojos y un segmento del abdomen, Ischnura graellsii.


Y para terminar, un Sympetrum. Estos no son azules, sino rojos, pero en este caso unos preciosos ojos azulados son definitivos para determinar la especie, Sympetrum fonscolombii.


No hay comentarios:

Publicar un comentario