martes, 8 de julio de 2014

Pequeño caballito de ojos rojos

Este año estoy prospectando el concejo a la busca de odonatos, y eso me lleva al encuentro de agradables sorpresas. Una de ellas tuvo lugar este fin de semana cuando me topé con una interesante población del bonito zigóptero Erythromma viridulum en la charca de Condres.


En España, donde no existe mucha historia en la observación de insectos, no tiene nombre popular, pero en Inglaterra se le denomina small red-eyed damselfly, o pequeño caballito de ojos rojos. Se percibe inmediatamente que ese es el rasgo de su fisonomía que más destaca, ya que su coloración azul y negra es compartida por bastantes zigópteros. Otro aspecto a destacar es su curioso comportamiento, ya que casi siempre permanece en la superficie de la lámina de agua, posándose en las plantas acuáticas que le sirven de percha.


Precisamente por ello su hábitat natural son las charcas y lagos de cierta entidad con abundante vegetación acuática, condiciones que reúne la charca de Condres, más ahora que ya no sufre los problemas que tenía hace unos años, con vertidos y extracciones de agua que causaban una fuerte eutrofización. En plena época reproductora, las parejas permanecían juntas en tándem, como ocurre en la mayoría de los caballitos del diablo, teniendo lugar la puesta también sobre la vegetación acuática.


Característica del suroeste y centro de Europa, está especie está colonizando de forma muy rápida nuevas áreas en los últimos años. En Inglaterra por ejemplo apareció por primera vez a finales del siglo XX, y ahora está bastante extendida. En Asturias es bastante raro, aunque quizás vaya llegando aquí su expansión poblacional.


De hecho la población que encontré era muy notable, pudiendo verse un gran número de ejemplares por el centro de la charca, entre 150 y 200, pudiendo ser sin duda la más numerosa de Asturias.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pin. Antes te he hecho un comentario pero como verás todavía ando torpe con el teclado, así que vuelvo a repetirlo.
    ¡Enhorabuena por tu hallazgo! Yo llevo mucho tiempo buscándolos y no he tenido suerte.

    ResponderEliminar