lunes, 29 de septiembre de 2014

Contra las invasoras

El sábado pasado el grupo local de SEO-Asturias organizó en la ensenada de Bañugues la segunda y última jornada por este año del programa de voluntariado de custodia del territorio. Es el tercer año consecutivo que tienen lugar estas actividades en Bañugues, uno de cuyos puntos principales es la eliminación de las abundantes plantas invasoras del entorno de la playa.

Fue una jornada estupenda, la verdad, con un día bastante soleado y buena presencia de chavales voluntarios, provenientes sobre todo de las facultades de Biología de Oviedo y Ciencias Ambientales de León. Aquí tenemos al grupo en plena tarea.



Una de las invasoras en que nos centramos es la rastrera de origen americano Stenotaphron secundatum, que forma céspedes muy densos en el entorno del arenal. Poco a poco hemos reducido en gran manera la superficie ocupada por esta planta, esperando que en el futuro las plantas autóctonas vayan colonizando estos espacios liberados.



Tras varias horas de trabajo aquí tenemos el resultado, con el miembro más joven del grupo en primer plano.


En cuanto al otro aspecto de la jornada, el estudio y observación de aves migratorias, no tuvimos tanta suerte, ya que prácticamente fue el peor día de todo el mes en cuanto a números. Una pena, porque sólo un par de días antes había un grupo de limícolas bastante variado, en el que destacaba sin duda un juvenil de correlimos gordo Calidris canutus, especie de presencia esporádica en Bañugues.



También un bonito juvenil de archibebe común


También varios juveniles de vuelvepiedras y correlimos tridáctilos



Y con ellos,como no, varios ejemplares de las dos especies mayoritarias, el correlimos común y el chorlitejo grande.



Una jornada estupenda en fin, que esperamos celebrar de nuevo el próximo año. Gracias a todos los voluntarios que colaboraron con nosotros, y esperar que vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario