sábado, 1 de noviembre de 2014

Un carbonero garrapinos

Con el carbonero garrapinos Periparus ater ocurre lo mismo que con otras especies de paseriformes que ya he comentado en el blog. En el conjunto de Asturias es una especie frecuente, en varios lugares es incluso la especie más abundante, como en muchas plantaciones de pinar. Sin embargo en Gozón se trata de un pajarín escaso, por la falta de hábitats adecuados. El garrapinos, como la mayoría de los páridos, está ligado a formaciones forestales, especialmente como ya señalé los pinares. En Gozón crían un puñado de parejas dispersas.


Una vez terminada la etapa reproductiva los carboneros garrapinos se tornan erráticos y se mueven por toda la campiña. Aparece entonces en sitios en los que no es habitual, aunque sigue prefiriendo los árboles como pinos o alisos. Rebusca entre el follaje en busca de invertebrados, pero no le hace ascos a las semillas, como este ejemplar que localicé hoy en el pequeño pinar de Moniello y al que sorprendí extrayendo algún que otro piñón.





4 comentarios:

  1. Pues yo que el garrapinos apenas lo he visto asociado a pinares. Ayer mismo vi un par de ellos con un grupín de carboneros comunes en L.lamardal (Somiedo) y andaban por el hayedo. Pero en pinares no coincidí con ellos (en Cudillero o en Luarca en el resto no lo sé)
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, en el interior son bastante abundantes en zonas de pinar, al menos en las áreas que yo conozco mejor de Tineo, Salas o Allande, en invierno se pueden formar grupos muy numerosos. En Luarca o Cudillero también los he visto mucho, hacia el interior. Pero es verdad que no es tan exclusivo como el herrerillo capuchino.

      Un saludo y gracias por perderte por aquí.

      Eliminar
  2. Que guapos son! A seguir disfrutando de ellos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comportamiento también es muy llamativo, tan nerviosos, moviéndose insistentemente y con sus reclamos continuos, Una pasada

      Muchas gracias Bea

      Eliminar