martes, 1 de marzo de 2016

Fochas y aviones

Este domingo me pude acercar hasta la más extensa zona húmeda con que contamos en Gozón, que no es otra que el pantano de La Granda. Dentro de la escasez de aves que caracteriza en los últimos tiempos a este humedal, dos especies me llamaron la atención, por diferentes causas. La primera, la focha común Fulica atra, de la que pude ver varios ejemplares dispersos por el embalse.


La focha se distribuye actualmente por humedales de buena parte de Asturias, aunque por lo general en poblaciones de pequeño tamaño. Una de ellas está en La Granda, por otro lado la única de Gozón. Durante el invierno permanecen unidas en grupo, pero ahora este grupo se ha disuelto porque en el mes de marzo comienzan con las tareas reproductivas, por eso las fochas se ven ya en pareja.


La segunda especie que me llamo la atención fue el avión roquero Ptyonoprogne rupestris, del cual pude observar una concentración de unas 80 aves, la mayor que he localizado en el concejo.


El avión roquero es el único hirundínido que inverna en nuestras latitudes, al menos de momento, pero realiza desplazamientos locales, sobre todo en función de la meteorología y de su alimentación. Es probable también que muchas aves estén retornando a sus áreas de cría, y en estos movimientos se concentran en zonas húmedas, al igual que hacen otros parientes suyos como los aviones zapadores o las golondrinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario