viernes, 4 de marzo de 2016

La estrella

Tengo bien comprobado que la gran estrella en materia de pájaros en nuestra comarca no es otra que el martín pescador Alcedo atthis. Así, en cualquier excursión ornitológica todas las miradas se dirigen hacia él en cuanto aparece, siguiendo su rápido vuelo e intentando descubrir su azulada silueta dondequiera que se encuentre.


Del mismo modo, cuando alguna persona conocida se me acerca para comentar algún tema de aves en muchas ocasiones es para comentarme que ha visto un martín. Es un pájaro que asocian por lo general con aguas cristalinas y ríos de montaña y les resulta raro que pueda aparecer en zonas tan degradadas como las de la costa central asturiana.


Por suerte, durante buena época del año el martín pescador, si no abundante, es bastante regular y frecuente. Tradicional invernante en diversos enclaves de la costa, me da la impresión que a lo largo de estos últimos años sus efectivos han ido aumentado, y en otoño-invierno se presenta en cualquier corriente de agua que tenga un mínimo de entidad y no esté excesivamente sucia. Otra cuestión es su distribución en época reproductiva donde sí es mucho más exigente con la calidad del entorno.


Un ejemplo de lo dicho es el pequeño martín de las fotos, uno de los ejemplares invernantes en la ría de Avilés, un enclave donde hace sólo unos años hubiera resultado inimaginable encontrarse con él. Se trata de un macho como nos da a entender su pico enteramente negro. Pronto desaparecerá, la temporada de cría está a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario