martes, 29 de marzo de 2016

Reyezuelo sencillo en paso

Fotografiar pajarillos no suele resultar tarea fácil, y menos si se trata de uno tan pequeño y vivaracho como el reyezuelo sencillo Regulus regulus. Pero este reyezuelo sencillo que localicé hace unos pocos días por la zona de Vardasquera, cerca del embalse de la Granda, es el primero que consigo retratar desde que empecé con el blog, así que no me queda otra alternativa que añadirlo a mi lista, esperando en una próxima ocasión poder mejorarlo.


El sencillo es tan pequeño como su pariente el reyezuelo listado (del que ya he hablado en alguna ocasión), apenas 9 cm, pero a diferencia de éste no nidifica en el concejo, ni siquiera en las cercanías. Esto ocurre porque es una especie propia de bosques bien desarrollados, con presencia de arbolado maduro, por lo que en Asturias se suele encontrar en la cordillera o zonas de media montaña. En este sentido el reyezuelo listado es mucho más adaptable.


Por eso los reyezuelos sencillos que se observan en Gozón, y en general en la costa asturiana, son aves procedentes de zonas de cría del norte de Europa, donde es una especie muy abundante (la población reproductora se calcula en 19-35 millones de parejas). Se ven más abundantes en migración otoñal, en octubre-noviembre, que en la prenupcial, en marzo, y alguno se puede quedar a invernar.


No deja de resultarme asombroso que un pájaro tan pequeño como éste pueda emprender estas migraciones, en las que puede recorrer miles de kilómetros. Otra excusa para más para engancharse de forma irremediable a esta pasión que es la observación y el estudio de nuestras aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario