domingo, 24 de julio de 2016

Abejero europeo

El abejero europeo Pernis apivorus es fiel a su cita cada temporada de cría en Gozón. Su número es muy escaso, por lo general yo creo que deben ocupar el concejo entre 2 y 3 parejas, quizá alguna más en años favorables. Este verano la he observado en varias ocasiones sobrevolando los cielos por la zona de Bocines, incluso hoy he podido localizar una pareja.


El abejero es una rapaz muy discreta, por lo general silenciosa durante la temporada de cría; esto unido a su similitud con el busardo ratonero hace que pase bastante desapercibida. Es posible que alguna de las parejas que aparecen en Gozón no nidifiquen en el municipio sino que éste simplemente forme parte de su área de campeo, que por lo general es bastante amplia, de varios km2 de superficie.


El abejero es un migrador transahariano, que anida en buena parte de Europa y Rusia e inverna en África al sur del Sahara. Sus migraciones se canalizan a través de los estrechos, en especial el de Gibraltar y el de Eilat en Israel, donde miles de aves cruzan en unos pocos días.


En la Península Ibérica se reproduce sobre todo en la zona norte, con una franja secundaria en torno al Sistema Central e Ibérico.


Aunque se lee normalmente que se trata de una rapaz forestal, yo creo que se adapta bien a diversos tipos de hábitats, y en Asturias es bastante frecuente en la campiña. Estimas del número de parejas arrojan entre 100-200 (Atlas de Nidificantes de la COA-Indurot) y 250-300, según el censo de aves forestales de la SEO, estando en mi opinión el primero de ellos bastante más cerca de la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario