sábado, 30 de julio de 2016

Perlada castaña

Las mariposas del género Boloria, popularmente conocidas como "perladas", se encuentran entre el grupo de mariposas europeas ligadas a las praderas, con gran variedad florística. En mi imaginario particular son esas que veo volar en las imágenes de los prados alpinos.


En la fauna europea hay unas 15 especies de este género (parte de ellas incluidas en el género Clossiana en muchas obras), y de ellas 6 en Asturias. Sólo una se puede ver en Gozón, la llamada "perlada castaña" Clossiana selene. Si bien el anverso no es muy llamativo, como se ve en la foto de arriba, por el reverso es quizá la mariposa más bonita del concejo, con un abigarrado dibujo de parches de diferentes tonos y colores.


Para identificar con seguridad estas mariposas es casi imprescindible observar ambos lados, ya que entre ellas se parecen mucho. La perlada castaña, aunque en muchos lugares de Europa es univoltina y sólo presenta una generación, en Asturias es bivoltina, con la primera generación en los meses de primavera y la segunda en verano. Es ésta la que ya se puede ver volando en los prados mejor conservados del muncipio de Gozón.


Como otras mariposas, se siente especialmente atraída por las flores de Centaurea nigra, donde es posible fotografiarla a poco que se tenga algo de paciencia. Las larvas se alimentan por lo general de violetas, que es su planta nutricia.


La principal amenaza que se cierne sobre estos lepidópteros es la agricultura intensiva, esa que supone el cambio del tradicional prado de siega por otro más agresivo, o por el monocultivo de especies forestales.

1 comentario:

  1. Hola, Pin ¡cuánto tiempo!. Me encantó esa entrada de la Boloria selene. Un abrazo desde Picos, si te animas estaremos por aquí hasta el 14. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar