sábado, 24 de septiembre de 2016

Cormorán moñudo adulto

La época reproductora del cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis es bastante larga y puede tener a los adultos ocupados más de la mitad del año. Muchos de ellos comienzan ya a rondar por las proximidades del nido a principios del invierno, mientras que no es hasta principios del verano cuando los pollos se hacen independientes. En ese momento los cormoranes se dispersan a lo largo de la costa, aunque los adultos no suelen alejarse más que unos pocos km de las colonias de cría. Hoy un adulto de cormorán moñudo reposaba en una peña muy cerca del espigón del nuevo puerto de Luanco.


Probablemente este cormorán pertenece a la pequeña colonia asentada en Cabo Peñas. Su plumaje aún no presenta la brillantez de su ropaje nupcial, que adquiere hacia el mes de diciembre. El moño que le da nombre presenta una vida muy corta, ya que suele desaparecer tras la puesta, aunque tanto su tamaño como su duración presenta variaciones individuales.


Durante los meses de otoño este cormorán permanecerá por la zona, siempre por la mar. Los cormoranes moñudos adultos, a diferencia de los jóvenes, no suelen penetrar en los estuarios, no siquiera en condiciones de mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario