sábado, 21 de enero de 2017

Gaviotas sombrías: anillas (1)

Durante los últimos días de diciembre de 2016 y lo que llevamos de enero de 2017, gracias a que he recuperado un ritmo normal de visitas a la playa de Bañugues, he podido controlar una cierta cantidad de anillas de gaviota sombría Larus fuscus, uno de mis entretenimientos pajareros favoritos. Resulta muy satisfactorio establecer contacto con los anilladores de diferentes países, y cada vez que se recibe un historial es una sensación muy peculiar.

Si echamos un vistazo a la procedencia de las gaviotas localizadas vemos que comprende una buena parte del área de distribución de esta especie, que comprende desde el sur de Bretaña al norte de Noruega, en cuanto a las subespecies graeellsii e intermedius. No olvidemos que esta gaviota es completamente migradora.


Voy primero con las de anilla negra, que son tal vez las más interesantes por razones diversas. Dos de ellas procedían de Noruega, de la subs. intermedius. Esta es la juvenil J998Z, de Langvannet, un lago a las afueras de Oslo, anillada el 13/09 de este año como pollo y que yo vi el día 24/12.


La tremenda casualidad con esta gaviota es que ese mismo día, según me cuenta Juan Antonio Rovés, se enganchó en un arte de pesca cerca de Cudillero, siendo liberada a continuación. Seguramente se hallaba en plena migración, a pesar de las fechas tan tardías.


Aquí va una foto del lago noruego de donde procede esta gaviota, allí en el norte.


También noruega pero ya más veterana es este otro ejemplar, la adulta JHV1, anillada en 2009 cerca de Mandal, en la punta sur del país. Desde entonces fue vista varias veces en su lugar de origen, una vez en Dinamarca en paso postnupcial y una vez en Marruecos. Yo la vi el 31/12 y es su primera observación en la Península Ibérica. Ahí esta junto a su pueblo esta bonita hembra de intermedius.



Como es habitual, el mayor número de avistamientos proceden de las gaviotas anilladas por Paul Veron en Guernsey, en pleno Canal de la Mancha. Estas gaviotas suelen tener varias citas porque se mueven en un área muy reducida y suelen repetir año tras año. Por ejemplo, el ejemplar 5AX6 lo pude ver los días 18 y 21/12.


Anillada en 2013 ya como adulta, fue avistada en Bañugues también por mi el otoño de 2014. Es probable que esté invernando por la zona.


Esta otra gaviota, 3.P5, fue anillada ya como pollo en 2003, por lo que este año cumplirá 14 años, una edad respetable. Suele invernar en Asturias, en un área comprendida entre la playa Espasa y Bañugues, donde este año la he visto los días 05 y 17/01.


Y la tercera de las gaviotas de Guernsey que he localizado es la 6AS4. Curiosamente esta gaviota, anillada como pollo en 2012, sólo tenía una observación anterior, también de Bañugues, en el invierno de 2014, casi hace tres años.




3 comentarios:

  1. Gracias por la información, he visto una, ayer día 30, en la playa de San Lorenzo, que se quedó un ratín con nosotras, pero no se ven bien las letras de la anilla de la foto que saqué :( https://drive.google.com/file/d/0B7ZdTK8bqUZIZUN4R0NvaDlsNFVIcWFGdmVfejVoUnplOHdj/view?usp=sharing

    ResponderEliminar